Santo Toribio en la escabrosa provincia de Yauyos.
Santo Toribio recorriendo su extenso Arzobispado, pasó por lejanos pueblos, siendo el más accidentado la provincia de Yauyos, aquí una descripción textual de una publicación.
-COPIA TEXTUAL-
Por la Provincia de los Yauyos "Dios me dé fuerzas para trabajar en esta su viña... A nuestro Señor las gracias por todo" (Carta. Santa Inés, 18 Abril 1603) "Salí habrá ocho meses en prosecución de la Visita de la provincia de los Yauyos... Que hará un año fui a él, donde ningún Prelado ni Visitador ni Corregidor jamás había entrado por los ásperos caminos y ríos que hay" (Carta, 1603) Entre los eclesiásticos y los misioneros dominicos se comentaba que: "Esta Provincia es una de las más ásperas del Reino". El camino de Pampas a Tupe le llaman de los "cinco mil escalones". Caminos con alturas de 2 mil quinientos metros, inmensas pampas cubiertas de ichu y regatos de agua que descienden de los nevados donde vicuñas, guanacos y venados pacen bajo la atenta mirada de un solitario pastor cobijado en una choza de piedras en círculo con techo de paja. 71 En una carta al Rey (18 de Abril) le cuenta sus aflicciones, penas y dolores que le ocurrieron por esta zona. "...me vi en grandes peligros y trabajos y en ocasión que pensé se me quebraba una pierna, sino fuera Dios servido de que yéndose a despeñar una mula en una cuesta, adonde estaba un río, se atravesara la mula en un palo de una vara de medir de largo y delgado como un brazo de una silla, donde me cogió la pierna entre ella y el palo, habiéndome echado la mula hacia abajo y socorriéndome mis criados y hecho mucha fuerza para sacar la pierna, apartando la mula del palo, fue rodando por la cuesta abajo hacia el río y si aquel palo no estuviera allí, entiendo me hiciera veinte pedazos la mula. Y anduve aquella jornada mucho tiempo a pié con la familia y lo di todo por bien empleado por haber llegado a aquella tierra y consolado a los indios y confirmándolos y el sacerdote que iba conmigo casándolos y bautizándolos...Tiénelos a su cargo un sacerdote, que por tener otra doctrina, no puede acudir allí si no es muy de tarde en tarde y a pié, por caminos que parecen suben a las nubes y bajan al profundo de muchas losas, ciénagas y montañas"
Con regalos y confites
Pasó varios días en Yauyos, confirmando y visitando a sus indios. Para atraer a los niños y niñas, "llevaba algunos regalos y confites para acariciar y atraer así con más, facilidad a los indios pequeñuelos para con eso enseñarles la doctrina Cristiana y la ley evangélica", contaba D. Gaspar Lorenzo Rojas, labrador y residente en Lima que había sido vecino del pueblo de San Cristóbal de Catahuasi, provincia de Yauyos, y que había estado al servicio de Su Ilustrísima por cuatro meses, quien al pasar su Señoría por Catahuasi, le pidió que le acompañara en la Visita por la Provincia de Yauyos. 72 1588
V Sínodo: San Cristóbal de Huañec, anexo de
Pampaquinchis (Yauyos). 30 Constituciones 20 de Septiembre
…
…
Santo Toribio (Imagen: Museo Catedral de Lima, foto 2018).
FUENTE:
-UNIVERSIDAD DE PIURA, REPOSITARIO INSTITUCIONAL PIRHUA.- Es hora de caminar: Santo Toribio de Mogrovejo. Chiclayo 2006.- Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, páginas 70 – 72.
https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2307/Es_Hora_Caminar.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Comentarios
Publicar un comentario